domingo, 19 de junio de 2011

CENTOLLO

Hoy dando una vuelta por el mercado, en la pescaderia había unas centollas con buen tamaño y precio, gracias a que eran heridos de guerra y les faltaban alguna que otra estremidad, pero tenían buen peso para el tamaño que tenían, por lo que pensé que era buena compra.

A la hora de cocer un centollo, no hay que ponerlo con agua cociendo, pues perderíamos todas las estremidades y los jugos de la pieza, se debe poner una olla con agua fría , suficiente para cubrir el centollo, y agregar unas hojas de laurel y 70 gramos por cada litro de agua, introducir el centollo y empezar a calentar el agua, el tiempo de cocción se empieza a contar, desde que el agua empieza a cocer, los tiempos varían dependiendo del peso

de 500   a 800   gramos 17 minutos
de 850   a 1200 gramos 20 minutos
de 1250 a 1600 gramos 25 minutos

después de cocer , se puede comer templado o frío, a mi me gusta mas fresquito, enfriar entero y proceder a  preparar el centollo, abrirlo, limpiar una de unas tiritas grisáceas, que no son comestibles, cortar las patas y raspar bien el interior de caparazón, si es centolla tendrá las huevas de color coral, que están bien ricas, agregar al interior del caparazón un chorrito de vino blanco o jerez, en este caso vino blanco, mezclar bien y presentar.




Para acompañar este centollo, yo elegí un vino de Antonio Barbadillo, un vino de la zona de cadiz, que fresquito esta de muerte

nos vemos

bye

2 comentarios:

  1. Óle ahí ese Centollo Mutilao, tiene una pinta de muerte.
    A propósito, yo a esas cosillas grises les llamo costillitas.... y tanto del cangrejo, nécoras y éste tuyo me lo como todo.... a ver si mi PV se debe a eso tú que crees..porque es malo??
    Besitos
    Isabel II

    ResponderEliminar
  2. Yo antes Isabel tambien me comia todo, pero por lo visto se desecha, son como los pulmones del centollo, y es una de las partes desechables ,pero tampoco creo que tengas efectos secundarios, pero por si acaso ya sabes lo que hacer.

    Y no te lo comas todo , comparte un poquito.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar

De tus comentarios tambien se aprende.