domingo, 4 de marzo de 2012

BACALAO AL PIL PIL

El bacalao desalado,  es uno de mis pescados favoritos, en este caso ya lo compre desalado, y me apetecía hacerlo al pil pil , las anteriores veces el pil pil lo había hecho o bien con el colador o con la jeringuilla, pero esta vez me apetecía hacerlo al vaivén, aunque lleva un poco mas de trabajo, pero mereció la pena la recompensa, os lo dejo en dos presentación una como tapa y otra como ración.

INGREDIENTES:

Bacalao desalado.
Aceite de oliva.
Ajos.
Guindilla.

Preparación:

Lo primero templar el aceite, y agregar los ajos laminados y la guindilla, la temperatura debe de ser baja, para que no se queme el ajo y el aceite coja esos sabores, en este caso hemos agregado también las peladuras del ajo, para darle al plato un toque crujiente, después de 15 minutos , sacar ajos, peladuras y guindilla, y agregar a ese aceite templado el bacalao con la piel hacia arriba,vigilar siempre que el bacalao este bien seco,  dejarlo que se haga también muy despacito, unos 8 minutos, pasado este tiempo, quitarlo del fuego y dejar reposar unos 5 minutos, para que el bacalao  empiece a sudar, en este caso como era una ración, pudimos hacer el pil pil con todo el aceite que teníamos en la cazuela,  iremos viendo como el bacalao suelta una especie de suero blanco , que sera lo que nos haga ligar el aceite, ir moviendo circularmente la cazuela y la salsa se ira ligando con ese movimiento de vaivén, ir templando la cazuela pero sin dejar de mover, poco a poco la salsa ira engordando y notaremos que  ya tenemos preparado el pil pil, calentar para servir sin dejar que hierva, pues la salsa se cortaría.

Ya solo nos queda emplatar, en este caso una de la tajadas, la saque, la quite la piel que puse en el horno para hacer un crujiente con la piel, y de la tajada sacar las lascas del pescado y poner sobre una rebanada de pan tostado un poco del pil pil , encima las lasas, cubrir con un poco mas de pil pil, encima los ajos laminados , con la peladuras fritas , la guindilla y  la piel crujiente, abrir bien la boca y a disfrutar de tapa tan rica.



Un primer planito poneros babero por lo que pueda pasar,






Esta la forma mas tradicional de emplatar, lastima  no haber tenido una cazuela de barro , habría destacado mucho mas la blancura del bacalao







Ya solo os queda coger un buen trozo de pan y mojar esta salsita, que es de las que se graba en el paladar.

8 comentarios:

  1. ¡que rico! y yo un babero se me quedaria pequeño, necesito una sabana entera.

    un besote y unas fotos mas que magnificas

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo Roberto... yo no me he decidido nunca a hacerlo pero viendo el tuyo seguro que lo pongo en práctica ya mismo..

    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Creo que después de ver esta receta me voy a animar a hacerla. Muy chulo el blog y las fotos muy buenas.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un pil pil ¡PERFECTO!

    Gracias por tu visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!me ha encantado tu blog, que buenas recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar premios con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Esa tapa la quiero!!!!! con la piel crujiente del bacalao y ese pi-pil has bordado el bocado! un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy salivando pensando en probarlooooo

    ResponderEliminar

De tus comentarios tambien se aprende.